Verano 2018 con Ribes&Casals y Handbox

Hola a todos!

Ya llega el verano y con el el desafío de veraniego de Handbox y Ribes & Casals. El reto de este verano es coser una prenda por menos de 30€. 

Estuve mirando las telas que tenían disponibles en la web y para mi sorpresa tenían lyocell. Es un tejido al que le tenía muchas ganas, y aproveche la oportunidad y lo pedí. La tela es la que veis en la imagen, es el color Ciclamen y la podéis comprar en la tienda online de Ribes&Casals, www.tiendatelas.com.

Para las que no sepáis que es el lyocell, El Lyocell es una fibra sintética cuya creación se realiza a partir de la celulosa extraída del eucalipto de bosques gestionados de forma sostenible. En el proceso de producción se reutilizan y reciclan todos los disolventes orgánicos utilizados por lo que se puede decir que es completamente biodegradable. Además, dicho procedimiento necesita mucha menos agua que la utilizada para generar el nylon, así como tampoco precisa de lejías que lo blanqueen. Hay que destacar que el Lyoncell fue desarrollado por la marca Tencel durante los años 80 del pasado siglo y que, actualmente, es realizada por el fabricante austríaco Lenzing.

 

Propiedades del Lyocell

  • Tienen una superficie excepcionalmente suave con un tacto muy sedoso. 
  • Tiene propiedades de calentamiento como la lana virgen pero a la vez tiene un toque fresco. 
  • Es resistente a los ácaros y las bacterias. 
  • El moho y los malos olores en general no persisten debido a la carencia de la humedad en sus fibras.

 

Pero, ¿qué hace diferentes a las prendas fabricadas con Lyoncell? Que son muy resistentes por lo que suelen tener una larga vida útil. Además, se arrugan poco y tienen una excelente caída, por lo que la ropa elaboradas con este material queda muy bien. Este material es ideal para personas con la piel sensible ya que, al ser muy liso, no produce irritaciones ni alergias.

La verdad es que pedí el tejido sin pensar mucho en que coserme. Tenía en la cabeza hacer un short y un top, luego pensé en un vestido, y finalmente he cosido la prenda que habréis visto en la portada, un peto. Como iba mal de tiempo he tenido que ir cambiando la prenda, y además, hacerla muy sencillita, que fuera fácil de explicar y rápida de coser, que se que esto os gusta. 

 

MATERIALES NECESARIOS

  • 1,75m de lyocell del color que más os guste. Yo pedí el color “Cyclamen”. (También pedí solo 1,20m y me ha entrado justito, pero soy un taponaste de 1,57m :))
  • Hilo del mismo color
  • Máquina de coser

 

TRAZAR EL PATRÓN

Para empezar elaboramos el patrón que es muy básico. He cogido el pantalón base con pinzas. La única transformación que he hecho además de darle los aumentos correspondientes a mi talla, es acortarlo hasta 20 cm por debajo de la cintura y darle al camal una circunferencia de 50cm, es decir, un corte culotte. 

Sobre el pantalón he añadido 4cm, de ancho antes de colocar el peto. Estos 4cm de margen me permiten poder sentarme al ponerme el peto :P. 

 

Luego he añadido el delantero del peto, lo he hecho mas menos a ojo, viendo como me quedaba bien. Mide xcm de ancho y x de alto, pero vosotras adaptarlo a vuestro cuerpo, para que quede proporcionalmente bien. Al peto le helecho un corte a 7cm del borde izquierdo y he añadido una tira fruncida. 

Los tirantes miden 5cm de ancho en el delantero y en la espalda mide 5cm en el hombre y aumenta hasta 13, al llegar a la cintura. 

CONFECCIÓN

PANTALÓN (Planchamos y remallamos a medida que vamos cosiendo)

  1. Cosemos las pinzas del pantalón. Tanto del delantero como la espalda. 

 

  1. Cosemos las dos piezas del delantero por el medio, y las dos piezas de la espalda por el medio espalda. 

  1. Encaramos derechos del delantero y la espalda, y cosemos el costado derecho.

  1. Cosemos la cinturilla delantera con la cinturilla de la espalda, dejando el lado izquierdo sin coser para poner la cremallera.

  1. Colocamos la cinturilla exterior sobre el pantalón

  1. Colocamos la cremallera invisible y los costados y el tiro

PETO

  1. Juntamos el el tirante delantero con el de la espalda. Encaramos una pieza con otra, cosemos los costados y le damos la vuelta. 
  2. Ahora doblamos la tira de 50cm x la mitad, y cosemos la parte superior e inferior.
  3. Le damos la vuelta para que esté del derecho.
  4. Pasamos un pespunte largo en la zona que está abierta y fruncimos hasta que tengamos la medida de la altura del peto
  1. Cosemos el volante en el lado largo del peto
  2. Ahora cosemos el trozo corto del peto sobre el volante
  3. Cosemos los dos tirantes mirando hacia abajo, y encima colocamos el forro del peto. 

Ya solo nos queda coser el peto al pantalón. Lo colocamos boca abajo cosiedoplo a la cinturilla como veis en la imagen. Los tirantes que van en la espalda, los cosemos. Encima colocamos la segunda pieza de la cinturilla, cosemos, y volvemos todo hacia arriba. 
Terminamos el bajo del peto, ¡y listo!

 

¡Espero que os haya gustado!

xoxo

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave